viernes, 25 de abril de 2014

Abril, " Saturación de fiestas"

Este año 2014 realmente durante el mes de abril, nos ha ofrecido una pequeña saturación de fiestas, comenzamos con el Domingo Ramos, Semana Santa con sus procesiones, cenas de amigos, discomóvil…, continuamos con San Jorge y su romería a la Ermita, vermut, comida, juegos tradicionales…. Y terminaremos con el puente del 1 de Mayo. Realmente esto es bueno y es malo, por un lado puedes disfrutar de tiempo libre, amigos, familia… y por el otro son momentos en los cuales tienes que aprovechar para realizar actividades pendientes, estudiar o preparar trabajos, ya que la cuenta atrás para nosotros que estamos en 2º de Bachillerato comenzó hace ya unos cuantos días.

Francamente son días muy intensos y me gustaria presentaros en fotografías como han sido estos días para la población de Gallocanta aunque supongo que en muchos más municipios o localidades cercanas habrá sido muy similar.



DOMINGO DE RAMOS.
En Gallocanta es tradición subir a “Peña alta” y coger “Ruscus Aculeatus” un pequeño arbusto que año tras año se recoge y se lleva a la iglesia para ser bendecido y depositado posteriormente en puertas y ventanas de las casas del municipio. Es curioso que tanto este día como el día de San Jorge, tanto creyentes como ateos entre comillas,  participen de todos los actos religiosos y tradiciones.


SEMANA SANTA.
Durante estos días se celebra la procesión del Vía Crucis que recorre todo el pueblo, pero lo más curioso y que nadie ha sabido explicarme, lo encontramos en las plantas que adornan la capilla principal de la iglesia esos días, y que año tras año se hace de forma similar. En esta capilla encontraremos tanto la talla de la imagen de la Virgen del Buen Acuerdo (original) como la copia, posteriormente el “Monumento” como lo llaman aquí que es una caja de madera antigua que supuestamente contiene a Cristo. Lo curioso y original es que se colocan desde hace muchísimos años, cuatro macetas que parecen que tienen pelos blancos y se trata de lentejas que se siembran un mes antes y se dejan en un sitio oscuro y húmedo para que crezcan y al estar en oscuridad mantengan ese tono blanquecino.


Otra curiosidad la encontramos el domingo de Pascua que después de la misa se hace una procesión “especial”, en esta ocasión cuando se sale de la iglesia, los hombres con la imagen del niño y una bandera, recorren unas calles del pueblo bordeándolo completamente,  y por otro lado la virgen con las mujeres y otra bandera recorren otras calles distintas , llegando finalmente a juntarse en un punto concreto y se hace una reverencia tanto el niño a la virgen como las banderas, momento muy curioso, después  se continua la procesión hasta la ermita de la Soledad que solo se visita estos días y de regreso al pueblo.





SAN JORGE
Este día resulta muy tradicional ya que se sube en romería a la ermita Virgen del Buen Acuerdo y durante la misa se hace lectura de las cuentas de la virgen: gastos de vermut ( San Jorge y Agosto) Recolectas de Cuerlas, Berrueco y de Gallocanta ( ese dinero se deja para poder arreglar y mantener las instalaciones de la propia ermita) , también se nombran los cargos de la cofradía de Enero " Los Martires", ( Dos priores, bandereros, estandarte, cruz, peanas….) y cada uso sabe sus obligaciones para todo el año. 

   


 Después de la misa, se realiza un vermut popular con el volteo de campanas que se hace como se hacía hace muchos años, se coge una escalera de madera y los más atrevidos suben y voltean y voltean las campanas, después siempre nos quedamos a comer en grupos, con paseo por la zona, juegos tradicionales y terminamos  la tarde con algún que otro trago de más, de vino, moscatel y otros alcoholes pero de forma amena a jugar a la pelota mano.




El campo esta precioso en esta época del año, y con esa escusa algunos decidimos realizar un paseo al mediodía y realmente mereció la pena, pudimos observar varios grupos de jabalíes  que estaban tranquilamente buscando comida, en otras ocasiones los habíamos podido observar pero solo al amanecer o al atardecer, en esta ocasión la luz era muy buena y pude realizar unas fantásticas fotografías de paisaje y de ellos, complementando este entorno tan especial en el que tengo la suerte de poder vivir.







Solo me queda contar una pequeña anécdota de esta semana santa que creo que también os puede gustar a los amantes de la naturaleza. Desde hace varias semanas sabía que había una garza Real que estaba criando y por fin el día antes de San Jorge cuando nos acercamos mi familia y yo para saber cómo evolucionaba pudimos comprobar que ya ha nacido la nueva “garza real”  y de camino varios corzos se cruzaron en nuestro camino para ser capturados por nuestras cámaras siempre preparadas para disparar y capturar lo mejor de la naturaleza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario